Los principales desafíos para IFAN en estos años

Compartir:

La alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para que cada persona pueda llevar adelante las actividades diarias y mantenerse sana. Además, la alimentación constituye un elemento de socialización, siendo necesario respetar gustos, hábitos y cultura de cada persona, familia y/o comunidad, porque es una forma de expresar identidad y sentido de pertenencia. 

Considerando todo lo anterior, el año 2016 nace el proyecto IFAN, un programa público/privado, que surge de la alianza entre la industria de alimentos y la academia para desarrollar nuevos Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales en base a materias primas chilenas con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado. Es parte del programa Transforma Alimentos, un Programa Estratégico nacional impulsado por el Ministerio de Economía y CORFO.

Comenzó su operación reuniendo el año 2017 a más de 10 empresas, 4 universidades – Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Magallanes y Universidad de Los Andes- y a más de 50 investigadores, en 15 proyectos.

El impacto global del programa IFAN sumando las dos etapas desarrolladas en estos años, se resumen en lo siguiente:

  • Se forjaron 33 alianzas estratégicas 
  • Se logró asociación virtuosa con 39 empresas. 
  • Se logró capital humano especializado de 19 profesionales. 
  • Se obtuvieron 6 nuevas patentes o PI, 
  • 11 mecanismos de transferencia tecnológica, 
  • 37 prototipos funcionales.
  • 18 productos que están en fase pre comercial. 
  • 9 productos comercializándose

María Angélica Fellenberg, Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales de la Universidad Católica y Directora de IFAN, nos reseña cómo fueron los primeros años del consorcio: