IFAN participa en nueva versión del Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa (CTE) 2024
El viernes 17 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se realizó el primer “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa” (CTE) 2024 organizado por CORFO, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.
Con esta iniciativa, Corfo busca estimular la colaboración estrecha entre el ámbito académico y empresarial, incentivando a académicos(as), investigadores(as) y profesionales técnicos(as) a participar en la implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que generen un impacto tangible y positivo en el mercado y en la sociedad.
El objetivo es reunir a representantes del ámbito empresarial, academia y técnico profesional para relevar cómo la innovación científico-tecnológica puede contribuir a abordar desafíos país como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva que marcan la hoja de ruta del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) que impulsa el Gobierno.
Retomando su realización, luego de su última versión el 2019, el encuentro reunió a diversos especialistas y actores claves del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para fortalecer el vínculo entre la academia, el Estado y las empresas
Consorcio IFAN fue especialmente invitado a participar en el panel “Empresas del Futuro: Pioneros en Innovación y Emprendimiento Científico-Tecnológico” que fue moderado por Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO y en el que participaron Consuelo Sotomayor, Líder de Investigación Aplicada de Agrosuper., Geraldine Mlynarz CEO de Ictio Biotechnologies y Jaime Zamorano, Gerente técnico de Gelymar SA en nuestra representación, quien compartió su exitosa experiencia con Consorcio IFAN en la creación de nuevos ingredientes naturales a partir de la vinculación industria/academia/estado y la aplicación de I+D para crear la alimentación del futuro y relevó la lo vital del apoyo del Estado más la unión empresa y academia, para desarrollar nuevas tecnologías que vayan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Jaime Zamorano, gerente Técnico de Gelymar participo liderando uno de los primeros proyectos apoyado por Consorcio Ifan. Se trata del proyecto P5: Harina de algas nativas con componentes bioactivos de origen marino de alto impacto en la salud humana.
Asumiendo el desafío de aumentar el valor de la oferta exportable de Chile, se buscó desarrollar productos a partir de materias primas disponibles que estén subutilizadas en el país Este proyecto dio valor agregado a productos del sector pesquero artesanal como son las algas marinas, ya que permitió que además de las propiedades nutricionales y funcionales propias de este producto, sean enriquecida con compuestos bioactivos e hidrocoloides a modo de obtener efectos beneficiosos para la salud.
Gelymar es una empresa líder en soluciones texturales para las industrias de alimentos, farmacéuticas y de cuidado personal. Provee desde hace más de 30 años a las mayores compañías de productos lácteos, cárnicos y cuidado personal a nivel mundial, convirtiéndose en un actor principal del mercado mundial de hidrocoloides.
Su ubicación privilegiada (en el sur del país) , les permite proporcionar las soluciones de textura de la más alta calidad que satisfacen las demandas de las diferentes industrias; garantizando además la protección y conservación del medio ambiente.
El equipo de Gelymar opera cuatro sitios de fabricación ubicados en Chile e Indonesia, dos centros de tecnología de productos y una red de distribución mundial en más de 50 países.
En la primera jornada del CTE se pudo conocer a distintos actores del ecosistema de innovación empresarial, académicos y técnicos profesionales del país abordando los principales desafíos que contribuyan a misiones como la descarbonización, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sostenible.
El programa incluyó charlas, paneles de conversación, charla magistral y match meeting o ronda de negocios con diversos espacios de encuentro y colaboración uno a uno entre el mundo científico y la industria. VIDEO GENERAL STANDS
En la inauguración participaron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, la subsecretaria del Ministerio de Ciencias, Carolina Gainza, quien destacó que la actividad es fundamental “para avanzar en la tarea de diversificar la economía”, la directora de ANID, Alejandra Pizarro, enfatizando que “la colaboración es muy importante en los procesos de innovación, pero también es importante creernos, confiar y entender que tenemos distintos ritmos y Claudio Maggi, gerente de asuntos corporativos de CORFO, afirmando que “estos encuentros son una oportunidad de generar confianza, pero la confianza no se decreta, se construye y la académica Rosibel Ochoa, Vicerrectora de Asociaciones Tecnológicas de la Universidad de California – Riverside.
Desarrolló la clase magistral titulada “Del Laboratorio al Mercado: Incorporando Investigación Académica para la Innovación”, donde abordó la experiencia de la institución en el fomento de la economía local, forjando alianzas de emprendimiento con productores de la zona ante necesidades conjuntas.
En el siguiente video , se puede acceder a la jornada completa
Durante el presente año se realizarán tres encuentros que vinculan al ecosistema de ciencia e innovación con el sector productivo del país, en el que también participan actores claves del sistema, tales como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.