Dos empresas nacionales junto a la Universidad Mayor descifran el microbioma de los chilenos para el desarrollo de alimentos funcionales que mejoren la salud

Compartir:

Con el objetivo de definir un perfil nutricional enfocado en salud gastrointestinal y sistema inmune, desarrollando ingredientes enfocados en la nutrición personalizada para los chilenos, se estableció una alianza estratégica para el mayor estudio realizado en nuestro país para describir la microbiota oral e intestinal en personas sanas, en el que participaron 250 voluntarios de todo el país.

El proyecto, apoyado por Consorcio Ifan, fue liderado por las empresas nacionales Granotec y Consorcio de Cereales Funcionales junto a Genoma Mayor, que es el proveedor de servicios de análisis genéticos y bioinformáticos para I+D perteneciente a la Universidad Mayor.

La investigación permitió saber qué microorganismos son los más comunes en el intestino y boca de personas de todo el país, además de recoger valiosa información sobre su relación con los hábitos y la nutrición.


Hay consenso en que la diversidad microbioma con la que convivimos influye en varias funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Los últimos estudios han podido relacionar que más del 90% de las enfermedades tienen alguna relación con la microbiota, en particular la microbiota intestinal, que cumple roles vitales, tales como mantener la salud intestinal, asegurar el correcto desempeño del sistema inmunológico y la generación de vitaminas, entre otros.

El proyecto del microbioma ha permitido investigar a través de un estudio exploratorio representativo a lo largo de nuestro país, sobre los patrones estándar del microbiota intestinal normal chilena, el cual ha definido una caracterización de los grupos microbianos detectados molecularmente, a través de secuenciación masiva, que están asociados a ciertos comportamientos o condiciones de salud. Los resultados además han sido complementados por literatura y asesoría internacional para poder contemplar la adición y formulación de determinadas matrices funcionales alimentarias. 

A esta fecha junio 2024 nos encontramos en la fase de validación de una bebida láctea que será administrada como prueba de consumo y posterior análisis moleculares, que ayuden a modular positivamente la salud, en el que en primera instancia estará enfocada en productos que mejoren el sistema inmune e intestinal bajo un servicio de nutrición personalizada exclusivo para consumidores chilenos con respaldo científico.

Los invitamos a conocer este proyecto presentado por la Directora responsable Ximena López, Gerente Innovación & Desarrollo Tecnológico Granotec Corporativo, Director técnico senior e Granotec en América y Directora de Ifan.