Importantes propiedades terapéuticas logra la UNAB al crear nuevo extracto de algas marinas chilenas

Compartir:

Considerando que existe una oportunidad única para aprovechar la abundante riqueza de algas marinas de Chile y transformarlas en un ingrediente funcional innovador que aporte valor agregado a la industria alimentaria y/o nutracéutica dos investigadoras de la Universidad Andrés Bello desarrollaron un proyecto de I-D para crear un nuevo extracto con propiedades terapéuticas. 

La UNAB es una de las cuatro universidades que forman parte de la red colaborativa del Consorcio Ifan que vincula a la academia y la industria para mejorar los sistemas alimentarios a través de nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales.

De izquierda a derecha la Dra Loretto Contreras y la
Dra Francisca Bronfman

Desde el año 2017 la Dra. Francisca Bronfman, investigadora de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB y la Dra. Loretto Contreras, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Investigación Marina Quintay de la UNAB. trabajan en el desarrollo de un extracto lipídico desde el alga Gracilaria chilensis (Pelillo) con propiedades para la regulación metabólica y neuroprotección.

Gracilaria chilensis, también conocida como “Alga Pelillo”

La propuesta del proyecto, P19 Extractos lipídicos bioactivos de algas marinas fue investigar y desarrollar un proceso de extracción avanzado para obtener un extracto lipídico altamente bioactivo de algas marinas Este extracto contiene compuestos beneficiosos para la salud humana, como ácidos grasos omega 3 antioxidantes y otros nutrientes esenciales.

La tecnología lograda es un extracto natural de alga chilena en formato de producto nutracéutico o suplemento alimenticio, enriquecido en compuestos capaces de promover actividad neuroprotectora, vasoprotectora y antidiabética.  El nuevo compuesto servirá para la prevención, mitigación y acompañamiento terapéutico de enfermedades neurológicas, trastornos inflamatorios y accidente cerebrovascular, incluyendo infarto cerebral e isquemia.

Además, el extracto también podría servir como tratamiento complementario en la prevención y acompañamiento terapéutico de la resistencia a la insulina y la diabetes. Dado que el mismo extracto posee actividad neuropotectora y vasoprotectora, resulta asimismo tremendamente beneficioso para los pacientes diabéticos, pues la diabetes suele generar daño vascular y neurológico si no se trata adecuadamente.Los invitamos a conocer este proyecto en el siguiente video de nuestro canal de Youtube donde las propias investigadoras dan cuenta  de cómo lograron la valorización de la alga marina Gracilaria chilensis y sus propiedades terapéuticas.