Para generar productos revolucionarios y altamente nutritivos 2 co-ejecutores se sumaron al CONSORIO IFAN el 2023
Con el objetivo de fomentar el desarrollo, la escalabilidad y la comercialización de productos innovadores en la industria alimentaria en el último año se decidió ampliar la cobertura de nuestro consorcio hacia emprendimientos alimentarios chilenos para potenciar a startup y que sus proyectos tecnológicos no queden a medio camino.
A través del concurso anual, resultaron ganadores cuatro Mipymes que están desarrollando soluciones tecnológicas que reemplacen a alimentos no saludables ofreciendo nuevos productos altamente nutritivos, sabrosos, accesibles y que satisfagan a las nuevas tendencias de la industria.
Se trata de cuatro emprendimientos que ya cuentan con productos en el mercado los que apoyados por IFAN escalarán para producir nuevos productos e ingredientes focos en Clean Lebel, Nutrición Especializada, Gourmet, High Tech y Antioxidantes.
A continuación, les presentamos los proyectos de estos 4 nuevos co-ejecutores.
P35 TAMEE (the authentic meal eating experiences) ingrediente que otorga el perfil sensorial de la carne animal a los productos plant-based:
DESARROLLO ECO-AMIGABLE (ANIMAL WELFARE) EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Con el fin de competir en el mercado con un producto de alta calidad, en términos de sabor y textura, en 2019, la empresa chilena Luyef comenzó a crear carne con biotecnología molecular.
Así lo explica Kris Blanchard, ingeniero en biotecnología y doctor en Ciencias con Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile, CEO del startup. Señala que “han creado una tecnología de punta para industrializar la producción de productos derivados de la agricultura celular”.
Este proyecto contempla implementar una plataforma piloto para desarrollar un nuevo ingrediente (TAMEE), a base de mioglobina bovina recombinante que permite otorgar a los productos plant-based un perfil sensorial más cercano a la carne convencional y que por ende permite capturar a los consumidores tradicionales carnívoros y flexitarianos, quienes representan la mayor fuerza comercial en la industria.
“Con el apoyo de IFAN vamos a lograr escalar la producción, estamos en proceso de mejorar la cepa y de aumentar el volumen de producción y todo lo anterior nos habilita para hacer el Product Market Fit, para evaluar el rendimiento de un producto en el mercado. “TAMEE puede ser agregado a los productos plant-based gracias a que poseemos una tecnología única y revolucionaria que permite su producción de forma costo-eficiente y sustentable, potenciando así la tendencia hacia el desarrollo eco-amigable en la industria agroalimentaria”, destaca.
El objetivo de Luyef es crear un producto capaz de competir con la calidad suficiente en términos de sabor y textura y también que permitan satisfacer tanto la creciente demanda global por carne como también las actuales tendencias ético-gastronómicas de la población, de forma innovadora, sustentable, eficiente y libre de sufrimiento animal”.
P37 ingrediente potenciador del sistema inmune:
CATALIZANDO LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ALIMENTARIO
KOMB es una empresa innovadora en la industria alimentaria que surge el 2019 al aunar las virtudes de las increíbles mieles que surgen en la selva valdiviana y la experiencia adquirida por sus creadores en Nueva Zelanda sobre alimentación saludable.
Francisco Pavez. CEO y Cofundador en KOMB explica cuál es su innovación: “Investigamos y desarrollamos procesos biotecnológicos de microencapsulación de manera limpia, escalable y estandarizada. Para transferir las estructuras moleculares más potente de la colmena y darles propiedades bioactivas a alimentos industriales. Consideramos a los alimentos del futuro como fuente de salud, bienestar y sustentabilidad”.
Con el apoyo de IFAN esta Startup Biotech desarrollará un ingrediente bioactivo en polvo de etiquetado limpio a base de productos de la colmena (miel, polen, propóleo) que sea termoestable y apunte a conferir propiedades reforzadoras del sistema inmune a alimentos de consumo regular. Debe ser validado en cuanto a su inocuidad, composición bioactiva y nutricional, organoléptica y comercial.
Actualmente KOMB que está comercializando su bebida nutritiva infantil en polvo llamada Cheers Mom, compuesta por su producto desarrollado Hivex-1 (bebida nutritiva infantil y complemento nutricional con capacidad inmunológica para niños mayores de 1 año) y frutilla liofilizada. El Hivex-1, creado por KOMB en base a miel nativa del sur de Chile, proporciona propiedades bioactivas que refuerzan el sistema inmunológico sin agregar aditivos sintéticos. Este ingrediente posiciona a CheersMom como el primer complemento nutricional infantil en Chile con etiquetado limpio e ingredientes 100% naturales, sin colorantes, conservantes, aromatizantes, aglutinantes, estabilizantes. Saborizantes, emulsificantes, espesantes, ni espumantes.
Nuestro objetivo es transferir a la alimentación humana el valor evolutivo – de 100 millones de años – que albergan las estructuras moleculares bioactivas presentes en los productos de la Colmena destaca Francisco.