En La Tercera destacan investigación apoyada por IFAN que muestra cómo un alga chilena ayudaría a combatir el cáncer de próstata

Compartir:

Cómo esta alga chilena podría derrotar al cáncer de próstata se titula el artículo publicado en la sección ciencias de Qué Pasa y en La Tercera que revela los alentadores resultados del proyecto P 19, “Extractos lipídicos de algas”, apoyado por IFAN, consorcio tecnológico financiado por Corfo.

Desde el año 2017 la Dra. Francisca Bronfman, investigadora de la Facultad de Medicina y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAB y la Dra. Loretto Contreras, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Centro de Investigación Marina Quintay de la UNAB. trabajan en el desarrollo de un extracto lipídico a partir del alga Gracilaria chilensis (Pelillo) con propiedades para la regulación metabólica y neuroprotección. En forma colaborativa, se ha sumado el Dr. Alejandro Godoy, investigador del Centro de Biología Celular y Biomedicina de la Universidad San Sebastián (CEBICEM) quien lleva casi siete años investigando sobre los beneficios que tienen estas algas, comunes en distintas regiones de Chile, para combatir el cáncer de próstata.

La investigación abre nuevas posibilidades terapéuticas para la primera causa de muerte por cáncer en hombres adultos en Chile, “que es la primera causa de muerte por cáncer en hombres adultos en Chile, según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), y actualmente, no existen estrategias de tratamiento completamente efectivas para este cáncer” explica la periodista Cristina Pérez, en su reportaje.

También se plantea que “el estudio sugiere que el alga Gracilaria chilensis no solo reduce la proliferación de las células tumorales, sino que también disminuye su capacidad invasiva, lo que podría cambiar el enfoque de los futuros tratamientos para el cáncer de próstata”.

“Si logramos integrar estos efectos en un tratamiento, podríamos frenar la evolución del cáncer de forma más efectiva que con las terapias tradicionales. Esto permitiría tratamientos menos agresivos y más focalizados, incluso en pacientes con cáncer resistente a las opciones actuales”, señala el Dr. Godoy en esta noticia de La Tercera.

La propuesta del proyecto, P19 Extractos lipídicos bioactivos de algas marinas fue investigar y desarrollar un proceso de extracción avanzado para obtener un extracto lipídico altamente bioactivo de algas marinas Este extracto contiene compuestos beneficiosos para la salud humana, como ácidos grasos omega 3 antioxidantes y otros nutrientes esenciales. Anteriormente, se había validado su aporte para la prevención, mitigación y acompañamiento terapéutico de enfermedades neurológicas, trastornos inflamatorios y accidente cerebrovascular, incluyendo infarto cerebral e isquemia. Además, el extracto también podría servir como tratamiento complementario en la prevención y acompañamiento terapéutico de la resistencia a la insulina y la diabetes.

Los invitamos a conocer la noticia completa en el siguiente enlace