Ingredientes Funcionales y aditivos naturales
Un "ingrediente funcional" es aquél que se añade a un alimento consumido como parte de la dieta diaria y que es capaz de producir efectos beneficiosos, científicamente comprobados, en la mejora de la salud o/y en la reducción de riesgo de patologías. Por su parte, Los "aditivos naturales" son sustancias naturales comestibles que pueden o no tener valor nutritivo y que se añaden a los alimentos durante su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento con un propósito tecnológico.
Un “ingrediente funcional” es aquél que se añade a un alimento consumido como parte de la dieta diaria y que es capaz de producir efectos beneficiosos, científicamente comprobados, en la mejora de la salud o/y en la reducción de riesgo de patologías. Por su parte, Los “aditivos naturales” son sustancias naturales comestibles que pueden o no tener valor nutritivo y que se añaden a los alimentos durante su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado, transporte o almacenamiento con un propósito tecnológico.
Los ingredientes funcionales proporcionan beneficios fisiológicos no-nutricionales que pueden mejorar la salud. Por su parte, los aditivos origen natural que agregan un beneficio particular demostrado al producto final, destacándose los preservantes, texturizantes, estabilizantes, espesantes, colorantes y realzantes de sabor, y que por su especificidad, efectividad y eficiencia presentan un alto valor comercial.
Estos ingredientes y aditivos se desarrollan principalmente a partir materias primas que existen en abundancia en Chile y otras que tienen características de origen que las hacen particulares representando un alto potencial de agregación de valor en el mercado por sus propiedades o atributos saludables. Entre las principales materias primas se destacan las algas, los cereales y derivados de lácteos.