15 de marzo, 2017 / El Mercurio

Envases e inocuidad alimentaria

La sociedad actual requiere del uso de envases y embalajes para poner a disposición de los consumidores alimentos de calidad y con la vida útil requerida para su correcta comercialización.




Envases e inocuidad alimentaria

La sociedad actual requiere del uso de envases y embalajes para poner a disposición de los consumidores alimentos de calidad y con la vida útil requerida para su correcta comercialización.

Estos envases deben de ser capaces de garantizar la inocuidad de los alimentos. No obstante, cuando ponemos en contacto un alimento con un envase, siempre se establecen procesos de interacción que pueden alterar la inocuidad química de los alimentos envasados.

Cuando se envasa un alimento con un envase plástico, por ejemplo, componentes de los plásticos pueden pasar al alimento contaminándolo y causando efectos, que, en algún caso, pueden traducirse en una alteración de sus propiedades sensoriales. Pueden aparecer los denominados “sabores a plástico” y en otros casos propiedades toxicológicas (compuestos con propiedades carcinogenéticas, mutagénicas, alergénicas).

Por este motivo, a nivel internacional existen regulaciones y exigencias que han de cumplir los envases plásticos que van a estar en contacto directo con los alimentos, de forma tal de minimizar esta contaminación química.

En Chile todavía no se dispone de una regulación estricta en este respecto.

Si este proceso de contaminación química de los alimentos causada por los propios materiales plásticos de envases ocurre cuando utilizamos materiales plásticos de primer uso, tenemos que preguntarnos qué ocurre cuando el envase está elaborado con materiales plásticos reciclados post-consumo, que pueden haberse contaminado durante el primer uso, durante el proceso de deshecho o en el proceso de reciclado, entre otros.

Es por este motivo urgente determinar también las exigencias y requerimientos que debieran cumplir esos materiales plásticos post-consumo para que puedan ser utilizados como envases para contacto directo con alimentos.

Trabajo conjunto

Junto con el Ministerio de Salud, el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile ha trabajado elaborando una propuesta de regulación en cuanto a las exigencias que deben de tener los envases plásticos que van a estar en contacto directo con alimentos, determinando las materias primas que pueden ser utilizadas para su elaboración y la cantidad máxima de componentes que pueden pasar del envase al alimento, de forma tal de garantizar la inocuidad química de los envases, y, además, tomando en consideración los procesos a los que se somete en conjunto el envase con el alimento (calentamiento a baño maría, en microondas, y otros procesos térmicos).

Se requiere agilizar la puesta en marcha de esta nueva regulación y trabajar en la regulación específica para el caso de materiales plásticos reciclados post-consumo.
Los envases nos permiten mantener el estado de bienestar actual; sin embargo, estos deben de cumplir requerimientos que nos permitan garantizar la inocuidad de los alimentos que contienen.

Fuente: El Mercurio- Especial “Industria y Tecnología de los Alimentos”


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*