14 DE AGOSTO DE 2017 / Revista el Campo, El Mercurio

El Impacto en Chile de la nueva ley de inocuidad de alimentos en EE.UU.

En enero de 2018 comenzara a regir la normativa que, entre otros puntos, obligará a contar con un plan de manejo de inocuidad en las empresas que exportan a Estados Unidos




El Impacto en Chile de la nueva ley de inocuidad de alimentos en EE.UU.

En Estados Unidos, cada año, alrededor de 48 millones de personas – o uno de cada seis habitantes – presentan alguna enfermedad transmitida a través de los alimentos, de los cuales 128 mil llegan a ser hospitalizados y tres mil mueren, segun cifras de 2011, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país.

Esos datos, y el hecho de que cerca del 20% de los alimentos que consumen los norteamericanos son importados, estan entre las razones que motivan que en 2011 se comenzara a estudiar la creación de una Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos – más conocida como FSMA, por su sigla en inglés -, la que comenzará a regir en enero del próximo año, que llega para renovar una legislación que regía desde 1938, y la que de alguna forma podría impactar a las exportaciones de agroalimentos chilenos.

El objetivo central de la iniciativa, que tiene siete grandes componentes o reglamentos que abarcan desde la producción primaria en el campo hasta el consumidor final de un alimento, es minimizar los riesgos de contaminación de los productos, con un foco puesto principalmente en la prevención.

Tambien tiene como elemento central asegurar que los alimentos que se importan cumplan con los mismos estándares de producción  que los locales, donde la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) será el organismo encargado de fiscalizar su cumplimiento. Es precisamente esto lo que implicará cambios en la producción  y manejo de los alimentos chilenos que se exportan a Estados Unidos.

“Esta ley nacio porque la legilación sobre inocuidad estaba muy antigua en Estados Unidos. Se habían quedado un poco atrás, aún cuando casi todos los países han avanzado. Pero desde el punto de vista agrícola, no creo que sea dificil de cumplir, porque está basada en reglamentos que ya existían” asegura la jefa de proyectos de calidad e inocuidad de la Fundación  Chile, Veronica Larenas.

En Chile, uno de los sectores que más atención  han puesto en la normativa es la fruticultura, tanto para la exportación fresca como procesada, ya que entre los principales cambios vienen nuevas exigencias para los productores, aun cuando alrededor del 60% de la superficie de frutales del país cuenta con certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“En terminos de inocuidad, nuestro país tiene una ventaja competitiva grande, porque desde 1998 que se está trabajando en BuenasPrácticas Agricolas. Prácticamente todos los productores de fruta de exportación tienen algun certificado de este tipo, y eso ayuda mucho a tener buena parte del FSMA ya implementado” comenta el coordinador del Comité de Inocuidad de Asoex, Ricardo Adonis.

Periodista: Paloma Diaz


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*