Primera Versión de los Grupos Temáticos Colaborativos IFAN




Primera Versión de los Grupos Temáticos Colaborativos IFAN

Los grupos temáticos colaborativos son una instancia que nace del levantamiento de oportunidades para potenciar el Consorcio Tecnológico IFAN, que tuvo lugar en el pasado Consejo Técnico Ampliado.

La colaboración no se forja de la noche a la mañana. Algo que ayuda considerablemente a facilitar esto, es cuando las personas logran establecer nexos y desarrollar confianzas mutuas, más allá de lo estrictamente formal y profesional.

A la primera sesión asistieron investigadores del sector empresarial y de la academia, y el primer paso fue diseñar y llevar a cabo una dinámica lúdica orientada a que cada investigador contara algo más sobre su vida al resto de la comunidad IFAN.

Entre todos, se definió como tema de discusión las relaciones de colaboración entre Universidades y Empresas en investigación y desarrollo. Por lo que, luego de la dinámica, los asistentes procedieron a tener una convivencia, en la cual el tema central de conversación fue precisamente éste. Tanto los investigadores de la empresa como de las universidades compartieron puntos de vista y opiniones sobre estas relaciones, cuáles son los principales desafíos y cómo eventualmente podrían superarse.

Tal vez las tres ideas más relevantes que emergieron fueron que en Chile aún falta bastante camino por recorrer en este sentido, que una profunda empatía resulta esencial a la hora de entablar relaciones que funcionen, y finalmente, que este tipo de colaboraciones son claves para potenciar el sistema nacional de innovación.

¿Desordenados? No aún…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*