17 DE JULIO DE 2017 / El Mercurcio, Revista el Campo

Las oportunidades para los snacks saludables en EE.UU.

Con un ritmo de crecimiento de 5% al año en ventas, es un segmento que ofrece opciones para productos elaborados con frutos secos, cereales y frutas, y para abastecer a empresas con esos ingredientes.




Las oportunidades para los snacks saludables en EE.UU.

El interés por llevar un estilo de vida más saludable, asociado a practicar más deportes y consumir alimentos naturales, ha impulsado las ventas de snacks saludables en Estados Unidos y se espera que siga en desarrollo en los próximos años.

Durante 2015, ese mercado registró US$ 19,3 mil millones en ventas, llegando a US$ 20,3 mil millones el año pasado, y se espera que en 2020 alcance los US$ 25,4 mil millones, con un crecimiento de 5% al año, según muestra un informe de ProChile. También detalla que las ventas de barras muestran el mayor aumento, seguidas por los mix de frutos secos y semillas, y los snacks de frutas.

“El segmento de snacks saludables ha sido el con mayor crecimiento dentro de la categoría de snacks en general. Mientras los consumidores sigan fortaleciendo su valoración y conocimiento sobre la salud, sustentabilidad y consumo responsable, los snacks ‘better for you’ seguirán aumentando su demanda”, proyecta el reporte.

Sin embargo, advierte que en la medida que aumente la competencia, las empresas deberán complementar la oferta con otros atributos de los productos, como la originalidad en sus sabores, tener ingredientes únicos o ser orgánicos.

Entre las oportunidades que existen para Chile, sugieren desarrollar productos que incorporen alimentos con propiedades para la salud, como el maqui o los frutos secos, y prospectar las plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos, que permiten saltarse intermediarios.

Foco en la salud

El estudio de ProChile muestra que el 94% de los estadounidenses consumen snacks a diario, de los cuales un 33% reconoce estar consumiendo más snacks saludables que el año anterior, algo que se profundiza en la población de entre 21 y 38 años, los millenials, donde el 47% come cuatro o más snacks al día.

Como el diseño del envase y el márketing que se desarrolle detrás del producto son claves para este mercado, sugiere que una buena opción no solo es llegar con una marca propia, sino también ofrecer el producto para venderlo con las marcas de las cadenas de supermercados.

“También se puede analizar la opción de ser proveedor de las empresas productoras de snacks saludables, ofreciendo productos como frutas deshidratadas, frutos secos, pastas de fruta, entre otros”, detalla el informe, ya que varias compañías estadounidenses tienen sus propias plantas de manufactura e importan directo los ingredientes.

Entre los atributos que más valoran los estadounidenses en los snacks saludables está el que sean energizantes, para quienes hacen deporte o para reemplazar una comida, y también que se usen granos integrales o frutos secos, que tienen un mayor aporte de fibra y energía.

Los superalimentos también tienen un alto potencial, sobre todo si se resaltan sus beneficios para la salud, como el maqui, las algas y matcha, un té verde en polvo, con propiedades antioxidantes.

Claves para la promoción

En EE.UU. cada vez es más importante tener una historia original y atractiva detrás del producto, además de estar presentes en las distintas redes sociales, canales de venta online y tener un sitio web en inglés.

Desde ProChile también sugieren participar en las ferias especializadas para este sector y aprovechar el conocimiento que los consumidores tienen de la agricultura chilena, principalmente del vino y las frutas, e incluso hacer promociones cruzadas.

 


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