3 de mayo, 2017 / El Mercurio de Calama

Lanzan plan para combatir la obesidad en los escolares

La escuela Grecia en Calama fue seleccionada para realizar el lanzamiento oficial, en la provincia, del programa "Contra Peso", el cual está inserto en el plan a nivel país contra la obesidad estudiantil y que ejecuta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).




Lanzan plan para combatir la obesidad en los escolares

La escuela Grecia en Calama fue seleccionada para realizar el lanzamiento oficial, en la provincia, del programa “Contra Peso”, el cual está inserto en el plan a nivel país contra la obesidad estudiantil y que ejecuta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Iniciativa que tiene como principal objetivo disminuir la tasa de obesidad en un 2% para estudiantes de primer año básico al año 2020, lo que no excluye al resto de la población, aplicando 50 medidas entre las que se encuentra la incorporación de un Salad Bar (buffet de ensaladas) en comedores para jóvenes de media, sal de mar en reemplazo de la sal procesada, restringir azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas en las raciones diarias, equipar comedores de establecimientos con pantallas de TV para difundir información de estilos de vida saludable y presentación del menú diario, entre otras.

“Este es un tema transversal que afecta a todas las regiones y niños del país. Sin embargo el nivel que más prevalencia tiene a esta tendencia es Kínder con 24,9% de obesidad”, comentó la directora regional de Junaeb, Yolanda Tabilo.

Cifra acorde al mapa nutricional realizado el año pasado y aplicado a más de 660 mil estudiantes. Además la encuesta arrojó que el 26,4% de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso, en tanto los de primero medio son un 31%.

“Nosotros hemos trabajado arduamente en reducir estos índices, por ejemplo, modificando las minutas del programa de alimentación escolar, en ellas incluimos más verduras y frutas”, comentó Tabilo.

A lo que se le suma, junto con el computador, la entrega de una pulsera inteligente, la cual mide el número de pasos y las calorías gastadas de forma de promover la actividad física.

En este sentido, la directora regional, fue enfática en declarar que ésta cruzada es un trabajo en equipo, en donde las familias tienen un rol fundamental.

“No podemos avanzar solos, acá están involucrados los ministerios de Deportes, de Salud, Desarrollo Social y Educación, pero serán los padres quienes deberán apoyarnos ya sea enviando colaciones sanas o evitando la compra de productos con sellos”, dijo Tabilo.

Agregando que para ello se harán conversatorios con los centros de apoderados y de alumnos para que cambien su cultura alimenticia.

Fuente: Mercurio de Calama


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*